Noticias de interés

18. ene., 2018

La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte.

Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto
20. dic., 2017
 
Las matemáticas se aprenden mejor después de unos minutos de taichi. Una sesión de masaje facial, unos ejercicios de control respiratorio o de yoga ayudan a generar un ambiente de tranquilidad en las aulas y predisponen a los estudiantes a aplicarse en los estudios. Esto es lo habitual en el colegio San Félix de Ortuella (Bizkaia), que esta semana ha recibido el Premio vasco a la Innovación por crear "naves educativas" y vaciarlas de ruido. "Estamos haciendo una revolución silenciosa, un cambio radical en la forma de educar y de dar clase. Tenemos que perseguir la utopía", afirma la directora del centro, Nieves Fernández. Un programa de buenas prácticas en la educación, pilotado por expertos de Harvard, está consiguiendo mejorar los niveles de satisfacción de los alumnos y ser un referente en el mundo académico.
 
 
 
20. nov., 2017

En tus tratos con otras personas, ¿puedes detectar ligeros sentimientos de superioridad o inferioridad hacia ellas? Lo que estás viendo es el ego, que vive la compasión.

 La envidia en un derivado del  ego, que se siente disminuido cuando a otra persona le pasa algo bueno, o  cuando alguien tiene más, sabe más o puede hacer más que tú. La identidad depende de la comparación y siempre quiere más. Se agarra a cualquier cosa. Si todo lo demás fracasa, puedes fortalecer tu ficticio sentido del yo sintiéndote más maltratado por la vida o más enfermo que otras personas

(Extraido del Libro el silencio habla)

31. oct., 2017

Se ha constatado lo beneficioso que puede ser la práctica de esta y otras disciplinas orientales para personas con problemas cardiovasculares. 

Europa Press. China 09/03/2016 a las 22:01
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Practicar Tai Chi o yoga contribuye a la mejora de la salud, especialmente, en caso de padecer una enfermedad cardiovascular.
Ejercicios chinos tradicionales, como el 'taichí', pueden mejorar la salud y el bienestar de las personas que viven con enfermedad del corazón, presión arterial alta o derrame cerebral, según una nueva investigación publicada en 'Journal of the American Heart Association'.


"Los ejercicios chinos tradicionales son de bajo riesgo, una prometedora intervención que puede ser de utilidad en la mejora de la calidad de vida en pacientes con enfermedades cardiovasculares, la principal causa de discapacidad y muerte en el mundo", afirma Yu Liu, coautor del estudio y decano de la Escuela de Kinesiología de la Universidad del Deporte de Shanghai, en China.

Más de 2.000 pacientes de diez países
El principal investigador del trabajo, Chen Pei-Jie, presidente de la Universidad de Shanghai del Deporte y su equipo revisaron 35 estudios con 2.249 participantes de diez países. Así, encontraron que entre los participantes con enfermedad cardiovascular, los ejercicios chinos ayudaron a reducir la presión arterial sistólica (el número superior) en más de 9,12 mm Hg y la presión arterial diastólica (el número inferior) por más de 5 mm Hg en promedio.

También vieron pequeñas caídas, pero estadísticamente significativas, en los niveles de colesterol malo (lipoproteína de baja densidad) y los triglicéridos. Los ejercicios chinos también parecían mejorar la calidad de vida y reducir la depresión en pacientes con enfermedad cardiovascular, pero los ejercicios tradicionales chinos no mejoraron significativamente la frecuencia cardiaca, el nivel de condición física aeróbica de los participantes o las puntuaciones en un cuestionario de salud general.

La revisión sólo analizó investigaciones que asignaron al azar a los participantes a grupos que realizan ejercicios tradicionales chinos (principalmente 'taichí', Chi Kung y Baduanjin), con la participación en otro tipo de ejercicio o que no hicieron ningún cambio en el nivel de actividad.

Los científicos señalan que aunque su revisión proporciona una buena visión general del impacto de los ejercicios tradicionales chinos en los factores de riesgo cardiovascular, hay varias limitaciones: los criterios de inclusión variaron entre los estudios; los participantes fueron seguidos durante un año o menos; los ejercicios tradicionales chinos son de formas muy diferentes y la mayoría de los resultados fueron evaluados por los responsables del estudio, que sabían al grupo al que pertenecían los participantes, lo que podría sesgar los resultados.

Liu y su equipo han estado estudiando los beneficios de los ejercicios tradicionales chinos en una serie de enfermedades durante más de cinco años.Estos expertos planean llevar a cabo nuevos ensayos controlados aleatorios para confirmar el efecto de diferentes tipos de ejercicios tradicionales chinos sobre las enfermedades crónicas.

27. oct., 2017

Beneficios del Tai Chi para adelgazar

¿Has oído hablar de los grandes beneficios del Tai Chi para la salud y que incluso puede ayudarnos a bajar de peso? Esta práctica asiática milenaria ya hace décadas que está extendida en todo el mundo y cada día se practica de forma más habitual. Tanto quienes buscan relajarse como ejercitarse de forma suave optan por ejercicios y disciplinas como el Yoga, el Tai Chi o el Chi Kung. Pero, además, cada vez hay más personas que también recurren a estos métodos saludables para perder unos kilos y a la vez cuidarse.

Por este motivo, en este artículo  vamos a explicarte cuáles son los beneficios del Tai Chi para adelgazar y para la salud en general, así como cuál es su origen y cómo puedes practicarlo.

Qué es el Tai Chi y para qué sirve

El Tai Chi Chuan es una disciplina marcial procedente de Asia, concretamente de China, la cual comenzó como un conjunto de técnicas que servían para la lucha cuerpo a cuerpo pero que, poco a poco, fue derivando a movimientos lentos y suaves para equilibrar la mente y el cuerpo a la vez que se mantenía gran contacto con la naturaleza y con uno mismo, ganando así más consciencia externa e interna y mejorando la concentración.

Existen mucho estilos de Tai Chi Chuan, pero el comúnmente practicado en todo el mundo y conocido como simplemente Tai Chi es en realidad el Tai Chi Yang, la versión más centrada en el bienestar tanto físico como mental que busca la mejoría de la salud y de la paz interior. En cambio, se podría decir que esta parte es realmente muy parecida al Chi Kung o Qi Gong, que es una disciplina con ejercicios de meditación con movimientos que realmente carece de aplicación marcial, ya que se creó directamente para equilibrar la mente y el cuerpo de forma saludable y no con un fin marcial.

Si te estás preguntando por qué hacer Tai Chi, entendiéndolo como los ejercicios suaves que se suelen enseñar en las escuelas, centros y gimnasios de todo el mundo, debes pensar en que es una práctica muy saludable para todo tu cuerpo ya que se considera que se realiza meditación y ejercicio físico a la vez, por lo que también es conocido como "meditación en movimiento".

Descubre a continuación cuáles son los beneficios de esta práctica de origen chino para la salud y para conseguir bajar peso naturalmente.

 

Beneficios del Tai Chi para adelgazar y para la salud

Existen otras disciplinas pertenecientes o relacionadas con las artes marciales que son mucho más efectivas para perder peso ya que realmente implican ejercicios de cardio y de movimientos rápidos que permiten una mayor quema de grasas, pero si buscas beneficios como meditación, relajación, tonificar y ganar equilibrio a la vez que activas el organismo y el metabolismo mejorando la pérdida de peso el Tai Chi o el Chi Kung son una buena opción para ti.

A continuación, explicamos cuáles son los beneficios del Tai Chi para la salud y para adelgazar:

Más equilibrio, fuerza y energía

Como los movimientos son lentos pero continuos y no se para de cambiar de postura, aunque algunas se mantengan un rato, con la práctica se va aumentando el equilibrio y la fuerza y nos sirve para tener más consciencia de todo nuestro cuerpo. Además, practicar cualquier tipo de ejercicio siempre es beneficioso para tener más energía, pero esta disciplina china es especialmente útil para ello puesto que nos ayuda a relajarnos a la vez que mejora nuestra concentración y respiración.

Reduce de la celulitis y activa el metabolismo

Gracias a los movimientos lentos pero seguidos se consigue activar el metabolismo de forma que se mejora el gasto de energía y la reducción de los depósitos de grasas, quemando algunas calorías a la vez que nos relajamos y recargamos energía. No es un ejercicio fuerte que ayude a perder mucho peso, pero sí contribuye a mejorar y acelerar el proceso para reducir la celulitis, siempre y cuando se tenga una alimentación equilibrada y se realice más ejercicio aparte de esta práctica oriental.

Combate la ansiedad y el estrés

La forma en que más nos ayuda el Tai Chi para adelgazar es enseñándonos a controlar el estrés y la ansiedad, logrando dejar de comer en exceso por estos motivos. Al armonizar y ganar equilibrio tanto de cuerpo como de mente se logra una gran relajación y se gana control sobre uno mismo para poder tomar decisiones habiendo pensando antes un poco más y no de forma impulsiva. Nos ayuda a encontrar nuestro propio equilibrio o centro y a que olvidemos los problemas que nos generan ansiedad en el día a día, al menos por un rato.

Fortalece los huesos

Al tratarse de un ejercicio de bajo impacto el Chi Kung y el Tai Chi ayudan a cuidar las articulaciones y a mejorar todo el sistema óseo. Además, el riesgo de sufrir una lesión ósea practicando estas técnicas es prácticamente nulo. Es perfecto para personas con problemas óseos y de articulaciones y para las que busquen prevenirlos.

Aumento del autoestima

Gracias al equilibrio y consciencia propia que aporta esta práctica quienes la realizan a menudo o de forma habitual aseguran que se sienten mucho mejor consigo mismos y tienen más confianza, mejorando el autoestima.

Por lo tanto, el Tai Chi-Chi Kung para adelgazar rápido no es una de las mejores opciones entre las distintas disciplinas orientales para ejercitar cuerpo y mente, puesto que carece de movimiento de cardio los cuales son esenciales para activar el metabolismo y quemar grasas de forma mucho más rápida.

Irene Juste