Noticias de interés

5. jun., 2018

Los 6 factores climáticos: el frío

 

 

El Frío pertenece a la fase Agua, tiene naturaleza Yin y se asocia con el invierno. Tiene la propiedad de solidificar, congelar. Por tanto, puede producir estancamiento de Qi y Xue (Sangre) en los meridianos. Se asocia a menudo con el Viento y con la Humedad para atacar conjuntamente al exterior del organismo. Cuando ataca al exterior se producen síntomas de Frío (inhibición del Yang) y bloqueo. Provoca, entre otros síntomas, aversión al frío y deseo de calor, adiaforesis y extremidades frías. El Frío puede penetrar por los poros de la piel, por la boca, nariz, ano y genitales externos, así como por exposición directa de la zona lumbar, epigástrica y abdominal, es decir, por las zonas que solemos abrigar mejor cuando hace frío. Una vez que el Viento externo ha abierto los poros, el Frío penetra afectando a la esfera funcional de Pulmón, causando rinorrea fluida y blanquecina, tos con flema líquida y blanquecina… El Frío también puede atacar externamente al Estómago y al abdomen inferior, causando dolor y vómitos de líquido claro, dolor y sensación de frío en el abdomen inferior, orina abundante y transparente, así como diarrea líquida y con presencia de heces no digeridas.

Por otra parte, el Frío bloquea, causando contractura y rigidez en los tendones y ligamentos, e indicando que el patógeno ha penetrado en los meridianos. Otro aspecto característico del Frío patógeno es el dolor causado por el bloqueo de Qi y estasis de Xue; este dolor será fijo y severo que mejorará con la aplicación de calor.

Diferencias entre Frío externo y Frío interno:

El Frío externo provoca patologías agudas que afectan a la parte superficial del cuerpo, como en el resfriado. El Frío interno se produce por una insuficiencia crónica de Yang Qi, tras un largo proceso de deterioro de los Zangfu, especialmente del Riñón. La dificultad en aliviar la sensación de escalofríos ayuda a diferenciar entre el Frío interno y externo:

  • En el Frío externo los escalofríos se producen al inicio de una disfunción superficial y no se alivian fácilmente aunque el entorno sea cálido o nos cubramos con ropa de abrigo.

  • En el Frío interno, los escalofríos son debidos a la disminución del Yang y mejoran fácilmente con ropa de abrigo y un entorno cálido.

Fuente: Fragmento de la obra “Teoría Básica II” de la ESMTC 

https://fundacion.mtc.es/newsletter-mtc.php?135-los-factores-climaticos-frio-

 

23. mar., 2018

Alivia tus molestias con un buen automasaje

Al no poder recurrir a los fármacos, estos automasajes te ayudarán a mejorar tu calidad de vida no solo física sino también emocional.

Revista Crecer : http://www.crecerfeliz.es/Embarazo/Cuidados/automasajes-molestias-embarazo

 

23. ene., 2018

 

El elemento fuego es considerado como la máxima expresión del yang, para la medicina tradicional china representa la manifestación máxima de vida.

Dentro del elemento fuego vamos a encontrar cuatro vectores de luz y no dos como en los demás elementos, ya que necesita mucha potencialidad para cumplir su función. Estos alimentadores energéticos son: El órgano Corazón y su entraña Intestino Delgado a los cuales vamos a denominar FUEGO IMPERIAL y por otra parte Xin Bao (pericardio)(Maestro del Corazón) y San Jiao (Triple recalentador), a los que vamos a considerar como FUEGO MINISTERIAL. San Jiao y Xin Bao son dos vectores de energía que no tienen sustrato físico, es decir no lo vamos a tener representado en nuestro cuerpo, ya sea con un órgano o entraña. Pero van a desempeñar un rol muy importante como intermediarios entre el cielo y lo humano.

CORRESPONDENCIAS

En el cielo es el calor

En la tierra es el fuego

En el cuerpo humano son los vasos

En los órganos es el corazón

En las entrañas es el intestino delgado

En el color es el rojo

En el sonido es la cuarta nota (FA)

En los sonidos emitidos es la sonrisa

En los sentimientos es la alegría

En las cavidades es la lengua

En los sabores el amargo

SENTIMIENTO, LA ALEGRIA

La medicina tradicional china define a la alegría como un estado de agitación o sobreexcitación más que a la emoción que causa profundo bienestar. Al haber sobrestimulación se estaría afectando directamente al corazón, sin embargo el miedo puede frenar la alegría.

FUNCIÓN DEL CORAZÓN

Pertenece al fuego imperial. Es identificado como el Emperador, es el que transmite las decisiones. Es el que mantiene la vida. Es la residencia del espíritu.

El corazón rige el “shen” o energía psíquica: “si el Shen está en equilibrio, ninguna energía por muy fuerte que sea, puede dañar al organismo”. En el corazón se reúnen los sentimientos de los demás órganos.

Controla la sangre y vasos sanguíneos, logrando que la cantidad de sangre sea adecuada y activando su circulación.

El corazón controla la mente, el espíritu y el pensamiento.

La esencia del corazón se refleja en la cara por lo que es ideal tener un color sonrosado y con brillo. Se expresa en los ojos. Se expresa a través de la palabra sincera. Controla el habla.

FUNCIÓN DEL INTESTINO DELGADO

Absorbe la energía yang de los alimentos yin que es utilizado por el corazón.

Defiende al corazón de los impactos emocionales. Es un mecanismo de regulación de la presión sanguínea del corazón.

Permite rescatar antes que se conviertan en desechos los materiales que el imperio necesita.

En el radica el recuerdo del camino ancestral del hombre.

FISIOPATOLOGÍA DE FUEGO

La persona cuando no está sana su corazón produce estancamiento sanguíneo, pelo seco sin brillo por insuficiencia de sangre y energía, insomnio, mala memoria, delirio, cara pálida indicativo de que la sangre no llega a la cara; cara verde igualmente por estancamiento de sangre, lengua pálida por insuficiencia de sangre, lengua oscura o con puntos se debe al estancamiento de sangre del corazón, lengua roja con ulceras por exceso de fuego. Por mal funcionamiento del intestino puede presentarse heces secas, orinas abundantes o escasa, orina roja y con dolor, úlceras en la boca.

18. ene., 2018

La atención es el camino hacia la inmortalidad; la inatención es el sendero hacia la muerte.

Los que están atentos no mueren; los inatentos son como si ya hubieran muerto
20. dic., 2017
 
Las matemáticas se aprenden mejor después de unos minutos de taichi. Una sesión de masaje facial, unos ejercicios de control respiratorio o de yoga ayudan a generar un ambiente de tranquilidad en las aulas y predisponen a los estudiantes a aplicarse en los estudios. Esto es lo habitual en el colegio San Félix de Ortuella (Bizkaia), que esta semana ha recibido el Premio vasco a la Innovación por crear "naves educativas" y vaciarlas de ruido. "Estamos haciendo una revolución silenciosa, un cambio radical en la forma de educar y de dar clase. Tenemos que perseguir la utopía", afirma la directora del centro, Nieves Fernández. Un programa de buenas prácticas en la educación, pilotado por expertos de Harvard, está consiguiendo mejorar los niveles de satisfacción de los alumnos y ser un referente en el mundo académico.