3. ago., 2016

Puntos de Acupresión para el Insomnio

Quienes padecen insomnio se quejan de la persistente dificultad que tienen para quedarse dormidos o para dormir toda la noche a pesar de reunir todas las condiciones necesarias para hacerlo.

El insomnio puede ser un síntoma de un trastorno más profundo, estar derivado del uso de algunos medicamentos como efecto indeseable, o simplemente de la incapacidad de la persona para acallar su mente para permitirle relajarse y conciliar un sueño reparador.

Naturalmente, quienes sufren insomnio, sufren también de trastornos funcionales mientras están despiertos y/o se sienten somnolientos durante el día.

Normalmente, aún en personas sanas puede presentarse insomnio de forma ocasional, y puede aparecer después de un día de ajetreo físico o sobrecarga mental y también por situaciones emocionales fuertes.

De cualquier forma que se presente el insomnio es necesario enfrentar este trastorno, aunque lo ideal es hacerlo sin utilizar fármacos pues su uso evita un sueño normal, que debe incluir el desarrollo de los sueños. Además, las píldoras para dormir crean dependencia y el cuerpo puede crear tolerancia a ellas y necesitar aumento en la dosis para lograr los mismos efectos, con la consecuente adicción a estas drogas.

Lo ideal es buscar alternativas para vencer el insomnio sin recurrir a los medicamentos.

La acupresión es una antigua terapia china que aplica presión a diversos puntos del cuerpo conocidos como los puntos de acupuntura.
Al presionar estos puntos de acupuntura que son como vías del sistema nervioso, la reacción que se produce es capaz de estimular el flujo de energía en el cuerpo para el tratamiento de muchos trastornos.
La acupresión ayuda a obtener alivio de insomnio en personas de todas las edades y es fácil de practicar y es un recurso que siempre está “a la mano”.

Aplique masaje suave sobre las áreas correspondientes a la parte posterior de la cabeza, el cuello y glándula pineal.

También, en ambas manos y a intervalos cortos se masajean los puntos correspondientes al riñón que se localizan en el dorso de la mano. Masajee suavemente estos puntos sin aplicar mucha presión, utilizando los dedos índice y medio de la mano contraria.

Realice este procedimiento antes de ir a dormir. Si después de recurrir a esta técnica unas cuantas veces aún no logra el efecto deseado, añada la siguiente a las anteriores:

Coloque las yemas de los dedos índice y medio sobre los puntos correspondientes al riñón y manténgalos oprimiendo suavemente durante 3 a 4 minutos. Con esta presión deberá caer en relajación ahora y pronto caerá en sueño.

Otro punto para atraer el sueño es el llamado Puerto Interno que se encuentra en el interior de la muñeca "vacío", de 3 dedos debajo de la muñeca.

Ponga media presión con el dedo pulgar por alrededor de un minuto. Masajee suavemente la zona si es necesario. Cambie a su otro brazo y repita el procedimiento.

Recuerde que para practicar la acupresión para dormir deberá:
Esperar hasta 1-2 horas después de comer antes de hacer la acupresión.
Evitar practicar la acupresión inmediatamente después de una comida.
Estar en un ambiente cómodo en la habitación antes de la hora de acostarse.
Si va a practicar usted mismo la acupresión, debe descansar antes de comenzar.
Pulsar sobre los puntos de acupuntura con el pulgar o los dedos. Mantener la presión sobre los puntos de 30 a 60 segundos.

Si en los puntos de presión siente incomodidad, es señal de que la energía está bloqueada.
En este caso, ponga media presión con el dedo pulgar por alrededor de 1 minuto. Masajear suavemente la zona si es necesario. Cambie a su otro brazo y repita el procedimiento