27. oct., 2017

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Beneficios del Tai Chi para adelgazar

¿Has oído hablar de los grandes beneficios del Tai Chi para la salud y que incluso puede ayudarnos a bajar de peso? Esta práctica asiática milenaria ya hace décadas que está extendida en todo el mundo y cada día se practica de forma más habitual. Tanto quienes buscan relajarse como ejercitarse de forma suave optan por ejercicios y disciplinas como el Yoga, el Tai Chi o el Chi Kung. Pero, además, cada vez hay más personas que también recurren a estos métodos saludables para perder unos kilos y a la vez cuidarse.

Por este motivo, en este artículo  vamos a explicarte cuáles son los beneficios del Tai Chi para adelgazar y para la salud en general, así como cuál es su origen y cómo puedes practicarlo.

Qué es el Tai Chi y para qué sirve

El Tai Chi Chuan es una disciplina marcial procedente de Asia, concretamente de China, la cual comenzó como un conjunto de técnicas que servían para la lucha cuerpo a cuerpo pero que, poco a poco, fue derivando a movimientos lentos y suaves para equilibrar la mente y el cuerpo a la vez que se mantenía gran contacto con la naturaleza y con uno mismo, ganando así más consciencia externa e interna y mejorando la concentración.

Existen mucho estilos de Tai Chi Chuan, pero el comúnmente practicado en todo el mundo y conocido como simplemente Tai Chi es en realidad el Tai Chi Yang, la versión más centrada en el bienestar tanto físico como mental que busca la mejoría de la salud y de la paz interior. En cambio, se podría decir que esta parte es realmente muy parecida al Chi Kung o Qi Gong, que es una disciplina con ejercicios de meditación con movimientos que realmente carece de aplicación marcial, ya que se creó directamente para equilibrar la mente y el cuerpo de forma saludable y no con un fin marcial.

Si te estás preguntando por qué hacer Tai Chi, entendiéndolo como los ejercicios suaves que se suelen enseñar en las escuelas, centros y gimnasios de todo el mundo, debes pensar en que es una práctica muy saludable para todo tu cuerpo ya que se considera que se realiza meditación y ejercicio físico a la vez, por lo que también es conocido como "meditación en movimiento".

Descubre a continuación cuáles son los beneficios de esta práctica de origen chino para la salud y para conseguir bajar peso naturalmente.

 

Beneficios del Tai Chi para adelgazar y para la salud

Existen otras disciplinas pertenecientes o relacionadas con las artes marciales que son mucho más efectivas para perder peso ya que realmente implican ejercicios de cardio y de movimientos rápidos que permiten una mayor quema de grasas, pero si buscas beneficios como meditación, relajación, tonificar y ganar equilibrio a la vez que activas el organismo y el metabolismo mejorando la pérdida de peso el Tai Chi o el Chi Kung son una buena opción para ti.

A continuación, explicamos cuáles son los beneficios del Tai Chi para la salud y para adelgazar:

Más equilibrio, fuerza y energía

Como los movimientos son lentos pero continuos y no se para de cambiar de postura, aunque algunas se mantengan un rato, con la práctica se va aumentando el equilibrio y la fuerza y nos sirve para tener más consciencia de todo nuestro cuerpo. Además, practicar cualquier tipo de ejercicio siempre es beneficioso para tener más energía, pero esta disciplina china es especialmente útil para ello puesto que nos ayuda a relajarnos a la vez que mejora nuestra concentración y respiración.

Reduce de la celulitis y activa el metabolismo

Gracias a los movimientos lentos pero seguidos se consigue activar el metabolismo de forma que se mejora el gasto de energía y la reducción de los depósitos de grasas, quemando algunas calorías a la vez que nos relajamos y recargamos energía. No es un ejercicio fuerte que ayude a perder mucho peso, pero sí contribuye a mejorar y acelerar el proceso para reducir la celulitis, siempre y cuando se tenga una alimentación equilibrada y se realice más ejercicio aparte de esta práctica oriental.

Combate la ansiedad y el estrés

La forma en que más nos ayuda el Tai Chi para adelgazar es enseñándonos a controlar el estrés y la ansiedad, logrando dejar de comer en exceso por estos motivos. Al armonizar y ganar equilibrio tanto de cuerpo como de mente se logra una gran relajación y se gana control sobre uno mismo para poder tomar decisiones habiendo pensando antes un poco más y no de forma impulsiva. Nos ayuda a encontrar nuestro propio equilibrio o centro y a que olvidemos los problemas que nos generan ansiedad en el día a día, al menos por un rato.

Fortalece los huesos

Al tratarse de un ejercicio de bajo impacto el Chi Kung y el Tai Chi ayudan a cuidar las articulaciones y a mejorar todo el sistema óseo. Además, el riesgo de sufrir una lesión ósea practicando estas técnicas es prácticamente nulo. Es perfecto para personas con problemas óseos y de articulaciones y para las que busquen prevenirlos.

Aumento del autoestima

Gracias al equilibrio y consciencia propia que aporta esta práctica quienes la realizan a menudo o de forma habitual aseguran que se sienten mucho mejor consigo mismos y tienen más confianza, mejorando el autoestima.

Por lo tanto, el Tai Chi-Chi Kung para adelgazar rápido no es una de las mejores opciones entre las distintas disciplinas orientales para ejercitar cuerpo y mente, puesto que carece de movimiento de cardio los cuales son esenciales para activar el metabolismo y quemar grasas de forma mucho más rápida.

Irene Juste