8. mar., 2019

El papel de la mujeres en las Artes Marciales Chinas

Por la Pof. Angela Soci. SBTCC
Un aspecto importante e interesante de las Artes Marciales Chinas es la contribución de las mujeres en su evolución y desarrollo. A pesar de ser predominantemente una actividad masculina, el Arte Marcial atrajo a algunas contribuidoras notables. Su envolvimiento en esta arte, se enfatiza en que la practica de las Artes Marciales Chinas tradicionales, depende de la mente, la voluntad, el espíritu, y que la fuerza física es menos importante. Las historias románticas de las habilidades de las mujeres en las Artes Marciales existen tanto en la ficción como en la realidad. Su contribución puede ser vista hasta hoy en día. Aquí siguen algunos ejemplos de mujeres que participaron de esta historia.

– Yu Niu (770 AC – 221 AD)
De acuerdo a la Historia China antigua, Yu Niu fue la mejor espadachín de su época. Durante los períodos “Primavera y Verano” (770 BC – 221 AD), el Rey del Reinado de Zhou organizo un campeonato de espada. Yu Niu fue seleccionada como ganadora entre tres mil espadachines mujeres en el campeonato de siete días. Sus métodos de espada y filosofía aun son reconocidos.

– La Princesa Ming Lian (467)
La princesa Ming Lian fue la hija del Emperador Lian Wu Di. Ella se convirtió en la única discípula mujer de Damo (Bodhidharma). En función de su gran devoción, el emperador construyo un templo para que así otras mujeres pudiesen venerar a Buda. El Templo queda próximo al Templo Shaolin, pero fue construido mirando para el Oeste como una señal de respeto a Buda. Durante su camino, rumbo a la iluminación, la Princesa Ming-lian también estudio Chi Kung, artes marciales y fitoterapia. Otras mujeres famosas la seguirían en su camino y se volvieron las líderes del templo. Yongtai, la Princesa de la Dinastía Beiwei, fue la sucesora de Ming Lian. La Princesa Yongtai era conocida por ayudar a las personas. Existen muchas historias locales sobre como ella ayudaba a las personas y como logro un alto nivel en la practica del Chi Kung y de las Artes Marciales. En su memoria, el nombre del templo fue cambiado de Ming Lian para Yongtai. Este templo inicio a muchas monjas renombradas por su habilidad en curar a las personas con hierbas. Este templo Budista chino es poco conocido en China y menos aun en Occidente.

– Mulan (589-618 CE)
Mulan es una heroína conocida de la Historia China. Ella fue la musa inspiradora para la creación del arte marcial Mulan Quan. La verdadera historia de Mulan se perdió en el tiempo, pero ella es recordada en un poema conocido, escrito durante las Dinastías del Norte (AD 420-589), que mas tarde se torno un romance durante la Dinastía Ming (AD 1368-1644), y luego en una pieza de Teatro, durante la Dinastía Qing. Hasta hoy, su verdadero nombre no es conocido. La leyenda, o romance es la pieza de teatro, que cuenta el empeño de una joven, llamada Mulan, que vivía al Norte de China. En una de las muchas guerras contra los invasores extranjeros, Mulan se disfrazo de hombre para servir en el ejército a lugar de su padre. Ella fue un guerrero valiente y capaz que gano muchas batallas. El Emperador la reconoció por sus realizaciones y le ofreció muchos premios incluyendo una posición en el gobierno. Ella rechazo todo, escogiendo regresar a su casa y vivir pacíficamente con su familia. Luego de regresar a su casa, volvió a ser quien era. Cuando reapareció como mujer, ninguno de sus amigos la reconoció, ni siquiera aquellos que habían luchado lado a lado con ella. La historia de Mulan inspiro muchas generaciones de mujeres chinas por su moralidad Confuciana (honrar al padre, proteger a los padres) y sus elementos taoistas (en la acción de dejar al gobierno por su familia). Su influencia aun puede ser vista hoy en día. Ying Meifeng de Shanghai creo el arte marcial Mulan Quan como un tributo a los ideales de Mulan. Establecida al menos 10 anos atrás, esta forma de arte marcial esta basada en el hua jia quan – una antigua arte marcial que contiene movimientos de danza. Mulan Quan consiste en 6 partes con 52 a 82 movimientos en cada parte. Algunas partes envuelven movimientos con una o dos espadas.

– Ng Mui ( 1662-1722)
Durante la Dinastía Ching (1662-1722), el emperador K´anghsi percibió que el Templo Shaolin podría volverse una resistencia a su gobierno. Entonces ordeno su destrucción. Ng Mui la monja jefe del Templo afiliado al Templo Shaolin, era una de las pocas personas que escaparon a la masacre. Ella se retiro para el Templo de la Garza Blanca en la Montaña Tai Leung (también conocida como Montaña Chai Har). Su sabiduría y habilidades en las Artes Marciales fueron legendarias.

– Yim Wing Chun (1662-1722)
Yim Wing Chun fue una nativa de Canton, China. Ella se caso con Leung Bok Chau, un mercader de sal de Fukien. Ellos finalmente se establecieron al pie da la Montaña Tai Leung pero en la frontera entre las provincias de Yunan y Szechuan. Ella encontró a Ng Mui y estudio con ella por muchos años. Sob Ng Mui, Wing Chun desarrollo lo que hoy conocemos como “Wing Chun”, un estilo de arte marcial extremamente eficiente e ideal para luchadores de pequeño porte. Whin Chun luego le enseño sus habilidades a su marido Leung Bok Chau.

Actualmente
La sociedad ha cambiado mucho, y también el papel de las mujeres. En el tiempo, su contribución e importancia en todas las áreas han si notables. Las mujeres ahora son reconocidas por su interés y contribución en las Artes Marciales. Como nos relata la Maestra Fang Hong (esposa del Maestro Yang Jun, actual guardián del estilo de la Familia Yang) en una entrevista concedida a la Profesora. Angela Soci: “Todo el mundo que practica Tai Chi sabe que por detrás de un hombre que progresa hay siempre una mujer para apoyarlo, su esposa. Un ejemplo para mi fue mi abuela a quien admiro mucho. Mi bisabuelo, Yang Cheng Fu falleció pronto y ella tuvo que criar los hijos sola y dar apoyo a toda la familia, no puedo expresar como me siento en relación a ella.”

Traducido del Portugués por Nunzia Gallo